Como negociar con tu empresa teletrabajar desde casa (Plantillas de email incluidas)

 Como negociar con tu empresa teletrabajar desde casa (Plantillas de email incluidas)

Desde Iberdrola a Microsoft y Repsol, todo el mundo está adoptando el teletrabajo ya que amplía drásticamente su reserva de talentos a nivel mundial, además, supone un ahorro inmediato de costos por mantener un espacio de oficina, también conduce a un aumento de los ingresos generados por el incremento de la productividad.

Así pues, la aplicación activa del teletrabajo en sus empresas, también está manteniendo a sus empleados contentos y satisfechos, reduciendo la tasa de rotación de personal y reteniendo a los mejores talentos. La opción de teletrabajar por lo tanto es una situación en la que todos salen ganando.

¿Por qué debería considerar la posibilidad de teletrabajar?

Un estudio durante dos años realizado por la Universidad de Stanford, muestra lo eficiente que es el trabajo desde casa. El teletrabajo tiene muchos beneficios:

1.        Puedes trabajar desde cualquier lugar, lo que significa que no necesitas ninguna oficina.

2.        Sin oficina significa que no hay que viajar al trabajo. Recortar el lo que se tarda en llegar al trabajo es un gran ahorro de tiempo. Además, es una ventaja para el medio ambiente.

3.        Tomar posesión completa de tu trabajo, haciéndote así más independiente.

4.        Trabajar desde casa lleva a menos días de enfermedad.

5. Teletrabajar incrementa la concentración, lo que resulta en un aumento de la productividad.

6. El hecho de no tener que desplazarse significa que se puede trabajar más horas, lo que da un mejor rendimiento de trabajo en comparación con un día de oficina.

7. No se producen las distracciones de oficina.

8. Un horario flexible significa que puedes empezar tu día temprano y terminar temprano también. O, si eres un búho nocturno, pon el reloj al revés.

9. Pasas más tiempo con tus seres queridos, haciendo que lleves una vida más feliz y satisfactoria.

Está claro: teletrabajar es fantástico. El problema es la barrera de entrada. Las empresas que ofrecen trabajar a distancia a menudo requieren que los nuevos empleados tengan experiencia previa.

Pedir a tu jefe o jefa trabajar desde casa puede ser aterrador, tanto como pedir un aumento. Si estás luchando por poder teletrabajar quizás te estés haciendo preguntas como:

– ¿Cómo pido trabajar desde casa?

– ¿Cómo convenzo a mi jefe o gerente de que me deje teletrabajar?

– ¿Cómo escribo un correo electrónico para pedir teletrabajar para siempre?

Pues vamos a ayudarte. Intentaremos responder sistemáticamente a cada pregunta con dos plantillas de correo electrónico de muestra. Así que, a por ello. 

Analiza tu situación de acuerdo con tu trabajo

Pedir la transición para pasar de trabajar en la oficina a trabajar desde casa requiere un poco de lucha. Así que asegúrate de saber en qué te estás metiendo, los problemas con los que te encontrarás cuando trabajes a distancia, los matices y todo lo demás.

Los números hablan. Necesitas analizar y comparar tu productividad, concentración y habilidades de administración del tiempo mientras trabajas desde casa con una configuración de oficina que se adapte a las nuevas necesidades. Es crucial entender tu productividad.

Siempre que teletrabajes desde casa, muéstrale los números a tu gerente. Los números no mienten. Si eres capaz de hacer todo lo que logras en la oficina, y más, entonces no hay razón para que tu gerente te detenga.

Lo mejor sería que también investigaras como de frecuente es teletrabajar en tu sector, incluso cuántas empresas similares a la tuya, de la competencia o empresas de referencia lo hacen. Investiga sus números y enséñele a sus superiores lo beneficioso que puede ser para su empresas que instauren un sistema de teletrabajo.

No se desespere si no puede encontrar ninguna empresa relacionada con su sector que ofrezca el teletrabajo, busque también es las webs que ofrecen trabajo como Infojobs, normalmente en las ofertas suelen marcar la posibilidad de teletrabajar desde casa. Prepárese para mostrar un caso excelente que demuestre su creencia en sus habilidades y la evidencia de que las personas en su industria y trabajo están teletrabajando de manera efectiva.

Identifique los beneficios para su organización

El arte de la persuasión comienza en beneficio de alguien más. En este caso, es tu compañía. Su trabajo desde casa debería ser mutuamente beneficioso.

Teletrabajar va a hacer tu vida más fácil, sin duda, pero también debería beneficiar a tu empleador.

El aumento de la productividad, el ahorro de gastos generales, la mayor cantidad de horas de trabajo y la reducción de los días de enfermedad son algunos de los aspectos más destacados de los que puede presumir.

Abordar las preocupaciones de su gerente e incorporar soluciones para aquellos en su acuerdo de trabajo flexible es una situación en la que tanto usted como su gerente salen ganando.

Antes de comenzar una negociación sobre un acuerdo de trabajo flexible, asegúrese de incluir respuestas a todas las siguientes dudas que pueda tener su gerente:

– ¿Trabajar desde casa le ayuda a hacer mejor su trabajo, y cómo?

– ¿Trabajar a distancia afectará su productividad y la entrega de proyectos?

– ¿Cómo gestionará su responsabilidad en las tareas diarias y el rendimiento mientras trabaja desde casa?

Sé flexible y míralo desde la perspectiva de la empresa cuando negocies un acuerdo de teletrabajo. Debes estar preparado con tus respuestas a todas las preocupaciones que pueda tener tu empleador. Esto le mostrará a tu empleador que has pensado en todo cuidadosamente.

Prepara tu propuesta para el acuerdo de trabajo desde casa

Describa todos los puntos que ha investigado sobre su industria y organización. Luego, formule una propuesta bien documentada para su acuerdo de teletrabajo.

También, considere su tiempo: Si eres un novato o estás buscando un ascenso, ahora puede no ser el mejor momento para preguntar.

Cosas a tener en cuenta:

– Reúnete con tu empleador para discutir tu situación en persona, en vez de por correo electrónico.

– Trae un plan/propuesta estratégica a la mesa, con un esquema claro de tu horario de trabajo y responsabilidades.

– Su horario de trabajo no debe ser drásticamente diferente de su actual horario de trabajo. Puede despistar a su empleador y puede ser una potencial bandera roja. Si va a cambiar de zona horaria, hágaselo saber con antelación.

– Asegúrese de informar a su gerente con anticipación sobre su situación, posiblemente por correo electrónico, discutiendo las responsabilidades de su trabajo y la organización del mismo.

Ejemplo de correo electrónico para iniciar una negociación de teletrabajo

Hola [Nombre del jefe],

Espero que tengas un buen día.

Quería hablarle de algo que me ha estado preocupando durante las últimas semanas. Se trata de mi acuerdo de trabajo y de hacer que cumpla con mis responsabilidades y deberes más eficientemente.

Estoy libre en [franjas horarias/fechas] y he comprobado que no tienes ninguna reunión durante esa [franja horaria/fecha].

¿Podría darme media hora de su tiempo para hablarlo?

Estoy deseando discutir esto con más detalle.

Gracias,

[Tu nombre]

En última instancia, su objetivo debe ser satisfacer todas las dudas de su empleador, entendiendo su arreglo de trabajo a distancia. Asegúrale que tu productividad va a ser similar, si no mejor, comparada con la de trabajar desde la oficina.

Tu plan de teletrabajo debe abordar los siguientes temas:

El horario: Ceñirse a un horario es esencial cuando se trabaja a distancia. Necesitas actualizar tu calendario compartido, mencionando tu disponibilidad. Teletrabajar tiene la ventaja adicional de no tener que desplazarse; así, puedes empezar a trabajar antes y terminar antes, dejando tiempo adicional para tu familia. También podrías sugerir un período de prueba de 1 a 2 días a la semana para facilitarlo.

– Análisis de rendimiento:  Su gerente necesita saber que usted está completando sus tareas diarias a tiempo, no sólo sentado viendo la televisión en lugar de trabajar en casa. Lo mejor sería que le dieras las actualizaciones diarias a través de correo electrónico e hicieras una desmeollada semanal. Además, planifica tus compromisos diarios y semanales usando herramientas como Google calendar.

– Ventajas que tu empleador tiene por que tú trabajes desde casa: Tu arreglo de teletrabajo debe ser beneficioso tanto para ti como para tu empresa. Redacta una propuesta de tal manera que muestre cambios positivos significativos en tu rendimiento laboral, que favorezca a la empresa. Sugiera beneficios como el aumento de la productividad, el ahorro de gastos generales, más horas de trabajo y menos días de enfermedad para el empleador.

– Comunicación con el equipo: Utilice las franjas horarias de su calendario. Marque todas las franjas horarias en las que no estará disponible. Esto aumenta la transparencia entre usted y sus colegas que trabajan desde la oficina. Además, comparte tu número de contacto con el equipo para cualquier emergencia cuando trabajes a distancia.

– Configuración del trabajo a distancia en casa: Asegúrate de tener un espacio de trabajo productivo y práctico junto con la tecnología adecuada y configurado para trabajar eficazmente desde casa. Prepárese con su disposición flexible en casa, incluyendo un ordenador portátil y otros elementos esenciales como una conexión a Internet, un buen par de auriculares, etc.

– Seguridad: Ten en cuenta el aspecto de seguridad del trabajo fuera de la oficina. Sugerimos el uso de VPN’s y software de encriptación de datos. Sería mejor que cumpliera con las directrices de seguridad de su departamento de informática.

Prepare una prueba, pruébese a sí mismo, y construya una confianza inmediata

Si teletrabjar no es un escenario común en su empresa, su jefe va a dudar un poco de su propuesta; probablemente no la aprobará de inmediato.

Sea flexible al negociar un acuerdo de trabajo desde casa. Cuanta más flexibilidad sugiera, mejores serán sus posibilidades de obtener un sí.

Sugiere una prueba durante un mes o dos. Pedir trabajo a distancia en algunos días de la semana como los martes y jueves también es una opción.

Si logras conseguir un día de trabajo desde casa, considéralo una inversión y demuestra con todas tus fuerzas por que deberían de dejarte toda la semana. Tal vez lo más importante, no es sólo cumplir con los plazos, sino superarlos. Usa este período de prueba para probarte a ti mismo, lo que al final te llevará a un trabajo remoto por más tiempo. La mejor manera de obtener la aprobación es demostrar que eres accesible, productivo y receptivo.

Incorpore los siguientes consejos en su período de prueba para el teletrabajo y hágalo con éxito:

1.        Demuestra el poder de un ambiente de trabajo libre de distracciones cumpliendo con tus plazos y demostrando ser más eficiente en tu tarea diaria.

2.        Estar siempre disponible y visible (incluso más que en la oficina). Responde a través del correo electrónico, mensajes y teléfono y ten una charla semanal en vídeo cara a cara con tu equipo y tu gerente.

3.        Comunica las actualizaciones diarias de tus tareas a tu gerente, junto con tus planes, horarios y objetivos de carrera.

4.        Establezca hábitos de trabajo disciplinados para separar su tiempo de trabajo de su tiempo de familia. Utilice auriculares con cancelación de ruido y un horario concreto para trabajar desde casa.

5.        Esté dispuesto a ajustar las horas extras para que funcionen para usted, su equipo y su empleador. Sea un jugador de equipo y gane confianza inmediata.

6.        Sea confiable y flexible. Si esperas que tu jefe sea flexible contigo, haz lo mismo para satisfacer sus necesidades.

Ejemplo de propuesta:

Completa esta propuesta, programa una reunión cara a cara con tu jefe para plantear la idea, y luego envía esta propuesta por correo electrónico como seguimiento.

Hola [Nombre del gerente],

¡Espero que tengas un buen día!

He estado con [Compañía] durante [X años]. Y me siento super orgulloso de lo que [Compañía] representa.

Durante este tiempo, he hecho muchas contribuciones significativas como [descripción de las cosas que hiciste]. Recientemente, también he [descripción de las cosas que hiciste recientemente]. Por lo menos, me enorgullezco de mi trabajo, lo termino a tiempo y amo cada minuto de él.

Quiero aprovechar este momento para proponer un estilo de trabajo alternativo que me ha funcionado en el pasado. Creo que soy más productivo cuando trabajo desde casa, y también me da unas pocas horas extra cada día al reducir los desplazamientos.

Propongo el teletrabajo [dos veces a la semana]. Creo que puedo hacer que funcione ya que mi puesto sólo requiere un portátil e Internet. Soy más productivo trabajando desde casa, con menos distracciones y descansos a lo largo del día.

Por favor, consideren mi petición; estoy seguro de que podemos hacer que funcione. Para mantenerme responsable, puedo marcar mi disponibilidad en un calendario compartido e informaré sobre el progreso con controles regulares.

Gracias por considerar esto. Estoy deseando discutir esto con usted en persona.

[Sinceramente,]

[Tu nombre]

Persevera, no lo dejes.

Manténgase positivo y confiado, y no se desanime si no obtiene un sí inmediato. Su empleador probablemente necesitará considerar su propuesta y discutirla con sus superiores.

Pero no se desanime. Negociar un acuerdo de teletrabajo es difícil. Pero, el cambio siempre es difícil, sea un pionero, un cambio para tener más libertad en tu trabajo vale la pena.

Ten paciencia e investiga, presenta un caso convincente, y no temas preguntar – puede que pronto te encuentres trabajando desde casa.

Has reunido todos los recursos, incluso has superado un período de prueba, pero no es suficiente para tu gerente, la organización está asfixiada por las reglas establecidas y te rechazan, una y otra vez, tal vez sea hora de seguir adelante.

El trabajo a distancia es el futuro. El teletrabajo trae varios beneficios, la razón es que muchas empresas se están volviendo totalmente remotas. Empieza a buscar un trabajo a distancia en tu industria con la ayuda de varios sitios web como DailyRemote que es una bolsa de trabajo a distancia. Puede que te encuentres con la mejor oportunidad que se adapte a tu sueño de teletrabajar desde casa.

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Cómo sabría que en realidad estás trabajando y no viendo la televisión en casa?

He añadido puntos en mi propuesta de trabajo a distancia sobre cómo haría los controles regulares y daría actualizaciones diarias de las tareas al equipo. También podríamos planear mi horario de trabajo y las herramientas de comunicación que se utilizarán para apoyar mi trabajo a distancia. También mantendré al equipo informado del progreso de mi tarea a través de correos electrónicos semanales.

________________________________________

¿Qué pasa si no estás disponible cuando te necesitamos?

Mi horario de trabajo, como se menciona en mi propuesta de trabajo a distancia, indicará las horas en las que estaré disponible en el correo electrónico, así como en Slack. Comenzaré y terminaré mi día a horas fijas, que también se actualizarán en el calendario, marcando mi presencia. En caso de cualquier emergencia, siempre estaré disponible por teléfono durante mis horas de trabajo.

________________________________________

¿Nuestra empresa no tiene una política de trabajo desde casa?

Entiendo que la empresa no apoya el teletrabajo. Pero puedo empezar con un período de prueba para que pueda ver si este acuerdo funciona antes de comprometerse totalmente con él.

________________________________________

¿Trabajar a distancia no afectará su productividad y la entrega de proyectos, dadas las distracciones en casa?

Puede parecer que mi trabajo puede ser un desafío para hacer desde casa, pero algunas de las áreas de más rápido crecimiento del trabajo remoto, incluyendo nuestra industria y muchas más como la salud, la tecnología, el marketing y las ventas, tienen algunos de los trabajos remotos mejor pagados. Estoy seguro de que puedo realizar todo lo que mi trabajo requiere y mucho más a un nivel igual o incluso superior fuera de la oficina. También he mencionado en mi propuesta, cómo puede hacer un seguimiento de mi productividad y cómo equilibraré mis responsabilidades. Aún así, podemos hacer una prueba y ver cómo funciona para ambos.

________________________________________

¿Y si todos piden también trabajar a distancia si te lo permito?

Si pudiéramos llegar a este acuerdo flexible y es beneficioso tanto para la empresa como para mí, podrías pensar en hacer una política de trabajo desde casa en la empresa. Si teletrabajar mantiene a los empleados felices y productivos, puedes ofrecer este acuerdo flexible a más gente también.

________________________________________

La negociación para el trabajo remoto es todavía un terreno desconocido. Habrá muchas cosas que tu empleador puede discutir en contra del trabajo remoto. Pero una cosa va a suceder con seguridad: o bien vas a encontrar un mejor equilibrio entre trabajo y vida en tu trabajo actual, o bien vas a abandonar el barco.

Esperamos que esta guía le ayude a negociar magistralmente su camino hacia el trabajo a distancia.

Post relacionados

0 0 Vota
Valoración del artículo
Subscribete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios