Semana Vista

Sponsors

RescueTime

RescueTime es una interesante aplicación que reseñan hoy en Tecnorantes.

Aspecto de RescueTime

La idea principal de RescueTime es proporcionarte información exhaustiva sobre a qué dedicas el tiempo delante del ordenador sin necesidad de que previamente introduzcas tú los datos sobre qué estás haciendo. Para ello, instalas un pequeño programa en tu ordenador (versiones para win, mac y linux) que recopila por ti dicha información: Qué aplicación o sitio web estás usando, durante cuanto tiempo, etc.

La pinta, tanto por la revisión de Tecnorantes como por el tour de la página, es muy buena, proporcionándote información agregada muy interesante que además tú puedes agrupar por medio de tags.

Y también parece interesante el modelo de coste de la aplicación: Gratuíta para usuarios individuales y pequeños grupos, y con coste sólo para grandes grupos o quien necesite algunas características muy específicas, como soporte SSL o almacenamiento ilimitado de los datos (en la versión gratuíta los datos solo se almacenan durante tres meses)

¿Cómo se pronuncia en inglés?

Una microentrada para recomendaros una página muy útil: howjsay.com

Pones una palabra en el buscador, te la encuentra y al pasar el ratón por encima se escucha cómo se pronuncia. Más sencillo no se puede.

37 herramientas de productividad

Una buena selección de herramientas de productividad: 37+ Tools for Taking Action and Getting Things Done

Existen cientos, si no miles, de herramientas que nos pueden ayudar en nuestra productividad. Creo que el valor de este artículo es que consigue resumir toda esta maraña en sólo las esenciales. Para cada tema (herramientas de tareas, libros, gestión de proyectos, …) reseña cuatro o cinco básicas. No deja de ser una selección, y como toda selección es discutible, pero en mi opinión y hasta donde yo conozco son buenas recomendaciones.

Selector de gráficas

Una pequeña aplicación web que nos ayuda a seleccionar qué tipo de gráfica utilizar: Chart Chooser

Nos permite seleccionar para qué vamos a utilizar la gráfica (comparación, tendencia, distribución, …) y nos da a elegir entre las 17 disponibles. Una vez seleccionada la que preferimos entre las que nos ofrece, podemos descargar una plantilla en formato Excel o PowerPoint.

Sencilla y bien práctica.

Lectores de blogs

Es cierto, todos perdemos demasiado tiempo antes de ponernos a trabajar. Si no es ordenando la mesa, es consultando el correo. Y si no, buscando actualizaciones en los blogs, que es lo que se ha puesto de moda. Como cambiar y desterrar hábitos es muy difícil, al menos vamos a emplear en ellos el menor tiempo posible, para pasar a las tareas productivas con prontitud. Para leer bitácoras y boletines hay muchas aplicaciones. Cinco de ellas son la siguientes:

Mozilla Thunderbird.
Sí, es un gestor de correo. Pero del mismo modo que se añade una cuenta de correo se pueden añadir cuantas suscripciones RSS queramos, y organizarlas por carpetas del mismo modo que el correo. Lo bueno es que en un sólo clic tenemos nuestros mensajes y los últimos posts de nuestros blogs habituales. Lo malo es que no refresca contenidos. Si un mensaje lo detecta como leído, no va a revisar su contenido a ver si es diferente, con lo que nos perderemos las actualizaciones y correcciones del artículo que haga el autor.
Se puede encontrar en: Mozilla Thunderbird

Mozilla Firefox.
Sí, es un navegador web. Pero al encontrar una página con contenido actualizable, una marca en la barra de dirección y en la esquina inferior derecha nos avisa de que podemos crear un marcador dinámico. Es decir, un marcador con subentradas para cada post en la página principal de un blog. Ese marcador se puede manejar igual que cualquier otro: agrupar en carpetas, mover a la barra de marcadores, cambiar el nombre… Lo bueno es la integración en el navegador. Lo malo es que hay que refrescar cada marcador por separado, y que para ver cada artículo tiene que cargar la página entera, con lo que es más lento y tendremos que bucear entre la publicidad y texto superfluo del que muchas páginas abusan.
Aparte, estas dos herramientas de Mozilla tienen otra importante carencias con respecto a las demás aplicaciones de este artículo: No permiten importar las listas de blogs en archivos Opml, con lo que hay que añadir los boletines uno a uno. Y a nada que echemos cuentas de los blogs que visitamos, salen más de treinta o cincuenta fácilmente…
Se puede encontrar en: Mozilla Firefox

Bloglines.
La solución más popular. Una página web que nos hace un listado de los artículos recientes en nuestra lista de blogs preferidos. Varios son sus puntos fuertes: crear una cuenta es gratis; no hace falta instalar nada en nuestro equipo; es el primer gestor de suscripciones y el que más usuarios tiene, con lo que continuamente está mejorando; se pueden leer los artículos desde cualquier ordenador; y muchos blogs poseen un botón para añadirlos directamente a nuestro listado en bloglines. Entre sus puntos negativos lo que más me ha llamado la atención es que sólo lista los artículos de un boletín que no hemos leído (los ya leídos desaparecen de la lista); que la lista se refresca cada hora, independientemente del momento en que el artículo sea publicado en cada blog; y que guarda (hasta que son leídos por primera vez, claro) también los artículos borrados por el autor, con lo que podemos ver varias versiones de un post, imágenes sueltas que luego aparecen por duplicado, pero integradas con el texto, etc.
Se puede encontrar en: Bloglines

Blogbridge.
Similar a Bloglines pero en Java. En general su aspecto es más limpio que el primero, y los artículos no desaparecen al leerlos. También guarda la lista de blogs en su servidor, con lo que se puede acceder a través de cualquier ordenador. No hace falta instalarlo gracias al lanzador de aplicaciones de Juanjo Navarro. Lo malo es que no respeta el código de la página original (tipo de letra, alineamiento del texto…) y necesita las rutinas J2RE para funcionar: la primera vez que lo ejecutamos en un ordenador graba archivos en él, con lo que podría no ser accesible desde equipos donde no tengamos determinados privilegios (salas de informática en universidades, puntos de acceso en aeropuertos, etc.)
Se puede encontrar en: Blogbridge (y en el Lanzador de aplicaciones Java, claro…)

RSS Owl
Es otro pequeño programa (sólo ocupa 5,48Mb en disco duro) basado en Java (también requiere J2RE. Lo bueno de usar muchas aplicaciones Java es que con sólo instalar las rutinas para una de ellas funcionan todas), de aspecto claro y poco tiempo de aprendizaje que contiene las funciones principales de este tipo de programas. Lo mejor es la gran cantidad de funciones que presenta (salvo el Blog This! y similares, no se echa en falta ninguna: marcar mensajes, reenviar artículos, buscar nuevas suscripciones…), en poco tamaño. Lo malo es que es una aplicación instalable en el ordenador (si no tenemos nuestro equipo a mano, adiós) y el sistema de actualización no es bueno. Hay que instalar la nueva versión encima de la antigua. Nada de autoactualizaciones como los antivirus u otras herramientas Java que manejo.
Se puede encontrar en: RSS Owl

Nota para no iniciados: a excepción de Firefox, donde podemos crear la suscripción directamente al navegar por la página que nos interesa, normalmente necesitaremos la dirección URL del archivo que se encarga de avisarnos de los cambios. Muchos de los autores de boletines ponen un enlace o un botón como el que hay al principio de la columna de la derecha para facilitar la suscripción a los visitantes. Pero hay muchos que no, generalmente los usuarios de Blogger / BlogSpot, ya que este botón no aparece en las plantillas automáticas. Si se encuentran con uno de estos blogs (que hoy por hoy son mayoría) y quieren ser avisados del contenido, se puede hacer una pequeña “trampa”: a la URL del blog (generalmente http://NOMBRE_DEL_BLOG.blogspot.com/) se le añade la coletilla atom.xml (con lo que nos queda http://NOMBRE_DEL_BLOG.blogspot.com/atom.xml), y ya es reconocible por el programa que hayamos elegido.

Productividad y Gestión del Tiempo

Categorías
Info
© semanavista.com - Acerca - Información legal y técnica - Productividad y Gestión del Tiempo